lunes, 28 de enero de 2013

Thick as a Brick de Jethro Tull: 40 años, y sigue joven


A finales del año pasado, Ian Anderson y compañía, celebraban el cumpleaños de Thick as a Brick, uno de los grandes álbumes de la historia del rock, uno de los más grandes de la música progresiva de la década de los 70, y porqué no decirlo, el mejor de la banda, aquel que para bien o para mal, los dejó marcados, señalando un antes y un después en su carrera.
La historia, más o menos resumida, es la siguiente:
El éxito de Aqualung, su álbum previo, se vió reflejado en numerosos comentarios positivos, en los que varios críticos señalaban a la obra como un álbum conceptual. Ian Anderson, líder y compositor de Jethro Tull, siempre dispuesto a burlarse del show business, y siempre muy crítico de sus críticos, no se lo pensó dos veces, y decidió seguirles el juego: ¿quieren un disco de rock conceptual? Pues bueno, les daré uno, y al diablo con todos ustedes.

El resultado: Una de las más grandes obras del rock progresivo, una de las mejores y más curiosas cubiertas en toda la historia del rock, el mejor trabajo compositivo de Ian Anderson, un álbum que explotó al máximo las cualidades y valor de cada uno de sus músicos, un super éxito en ventas, y también, un pico tan, pero tan alto, que todos los trabajos subsiguientes se vieron resentidos en crítica y ventas, por la necesaria comparación.
No quiero entrar en detalles ni en descripciones. Sólo quiero que el lector, por su propia cuenta, decida escuchar este disco magnífico, deleitarse en cada uno de sus exquisitos matices y variaciones melódicas, y adentrarse en esas letras oscuras e inusuales, tratando de darles su propio sentido.
El mismo año pasado, Ian Anderson estrenó, con la nueva alineación de la banda, una secuela del disco. No la conozco, pero, con seguridad, le sucederá lo mismo que a otros discos de la banda... la comparación no se hará esperar, y confirmará, con toda seguridad, que Thick as a Brick, es un disco difícilmente superable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario