miércoles, 30 de enero de 2013

The Rough Guide to Pink Floyd (Penguin Books)

Rough Guide to Pink Floyd
Acabo de terminar de leer uno de los libros que compré en la Feria del Libro de Bogotá del año pasado y que por falta de tiempo, no había podido disfrutar. Así que dentro de mi lista de lecturas para las vacaciones se incluyó The Rough Guide to Pink Floyd (Penguin Books), libro que sin ser la panacea, suple con bastante calidad de contenidos las expectativas del más enardecido fan de la banda, así como del neófito que se empieza a acercar a la misma.
Como su nombre lo indica, se trata de una guía para el lector, una especie de "lo que usted debe saber de...", que apela a los aspectos más esenciales y representativos que todo fan quisiera saber de la legendaria banda británica de rock progresivo.
El libro se divide en tres partes, a saber: The Story, The Music, y para cerrar, Floydology, las cuales abarcarmos brevemente.
Parte I: The Story
Un acercamiento a la historia de la banda, que si bien es breve con relación a otros libros que circulan en el mercado tales como Dentro de Pink Floyd, de Nick Mason, y La Odisea de Pink Floyd, de Nicholas Schaffner  (ambos editados por Robin Book, dentro de su línea Ma Non Troppo), no carece en absoluto de detalles interesantes y testimonios tanto de los miembros de la banda, como de personas que les rodearon a lo largo de cada una de las etapas de su evolución, hasta momentos posteriores a la muerte de Richard Wright, en el 2008. Tiene por tanto la ventaja de abarcar etapas de la historia de Pink Floyd que no abarca el libro de Schaffner -que se queda en la etapa de A Momentary Lapse Of Reason-, y de dar voz a los otros personajes de la agrupación, cosa que obviamente en el libro de Mason, se perdía en ocasiones al relatar toda la historia desde su particular punto de vista y peculiar sentido del humor, siendo a veces, más un anecdotario, que una historia objetiva, pero sin por ello dejar de ser el libro biográfico más interesante que existe sobre la mítica banda. 
Parte II: The Music
El libro pasa a deleitarnos con un análisis, álbum por álbum, de la historia musical de Pink Floyd (tando en directo como en estudio), que tiene la ventaja de poner cada álbum en contexto, comparándole con otros álbumes de su época, señalando así tanto las influencias recibidas por la banda británica, como las agrupaciones y álbumes que bebieron de Pink Floyd como fuente de inspiración, así como las respuestas de la crítica especializada de la época. Así mismo, se incluye una sección en la que se analizan las cincuenta mejores canciones de la agrupación, mostrando, cómo no, una clara preferencia hacia el material de la era Waters (en el libro sólo se ha elegido una canción de la era Gilmour dentro de dicho listado, frente a ocho canciones de la breve pero legendaria era Barrett). De igual modo, se repasa el paso de Pink Floyd por bandas sonoras, bootlegs y, cómo no, los proyectos de cada uno de los miembros en solitario.
Parte III: Floydology
La sección de "Floydología", hace un repaso a las apariciones y participaciones de la banda en el cine, documentales, libros, websites, fanzines, así como a los numerosos homenajes y tributos que se le han dispensado. Es la sección más corta del libro, pero tiene datos que resultan de interés para los fans más acérrimos, y los cazadores de rarezas identificables con la banda.
En resumen, un libro lleno de datos interesantes que logra de manera satisfactoria, condensar en poco más de 300 páginas los aspectos centrales del universo de esa magnífica banda llamada Pink Floyd. Su lectura, altamente recomendable para los interesados en explorarlo a fondo. Lo que se hecha de menos: no hay muchas fotografías, y las que hay, no están en color. 8/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario